Kiosqueros Asturianos Asociados
NOTA DE PRENSA
administrador
13 / 04 / 2011

La Mesa de la Distribución pide transparencia en la elaboración de la Ley de Contratos de Distribución Comercial.

-Las patronales de los concesionarios, vendedores de prensa, franquiciados y estaciones de servicio han presentado los puntos básicos que debería tener la norma.

-La distribución comercial representa el 25% del PIB español y genera 3,8 millones de puestos de trabajo directos.

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Madrid, 14 de abril de 2011.- La Mesa de la Distribución, presentada oficialmente hoy en rueda de prensa y que, de inicio, está formada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), la Asociación Española para la Defensa del Franquiciado (AEDEF), la Confederación de Vendedores de Prensa (COVEPRES) y la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), ha pedido que haya transparencia durante el proceso de elaboración y tramitación de la Ley de Contratos de Distribución Comercial,

El objetivo de la Mesa es impulsar la aprobación definitiva en nuestro país de una Ley de Contratos de Distribución Comercial, a lo cual se comprometió el pasado 7 marzo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastían, que acabe con el vacío legal existente y que reequilibre las relaciones comerciales entre proveedores y distribuidores.

Las cuatro patronales promotoras de esta iniciativa representan los intereses de 91.000 empresas, en su mayoría pymes, que dan empleo a 512.000 personas y facturan al año 126.000 millones de euros. En su conjunto, la distribución representa en la actualidad el 25% del PIB español y emplea a 3,8 millones de trabajadores.

Entre las primeras medidas acordadas por la Mesa, que nace con intención de acoger al resto de asociaciones y organizaciones de la distribución, está solicitar una reunión con Miguel Sebastián, así como con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para hacerles llegar sus propuestas, tanto para la elaboración del Anteproyecto por el Gobierno como para la posterior tramitación del Proyecto de Ley ante las Cortes Generales.

Así, para sus integrantes, la futura Ley debe tener una regulación mínima que corrija los abusos y excesos de la falta de autorregulación de los proveedores, así como que cumpla los siguientes objetivos:

Asegurar que se trasladen a los consumidores las ventajas de la libre competencia.

Evitar la imposición a los distribuidores de restricciones que no sean indispensables.

Prevenir situaciones de abuso de posición dominante y de competencia desleal.

Exigir la formalización por escrito de los acuerdos.

Preservar la seguridad jurídica y el equilibrio contractual entre los contratantes;

Favorecer la agilidad y fluidez de las relaciones comerciales.

Promover y la resolución rápida de los conflictos, mediante la mediación y el arbitraje.

Asegurar el cumplimiento de los contratos conforme a las exigencias de la buena fe.

Impedir la modificación unilateral de las condiciones esenciales de la relación.

Mantener la independencia de las partes y la asunción del riesgo empresarial propio.

Garantizar la indemnización de los daños o pérdidas de beneficios diferidos.

Contribuir a estabilidad en las relaciones comerciales y de los puestos de trabajo.

FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

AEDEF, constituida en 1996, es una entidad sin ánimo de lucro con la misión de proteger los intereses de los empresarios que actúan como franquiciados de otras empresas, y contribuir al fortalecimiento de la franquicia como fórmula de desarrollo de negocios independientes. Las 56.444 empresas franquiciadas generan más de 230.000 puestos de trabajo y facturan 24.615 millones de euros al año.

COVEPRES fue creada en febrero de 2004 como Confederación profesional sin ánimo de lucro para fomentar, coordinar y representar a los vendedores de prensa de España. Representa los intereses de cerca de 27.000 empresas que dan empleo a 80.000 personas. Estas empresas facturan 5.400 millones de euros anuales.

CEEES es una entidad de carácter nacional y sin ánimo de lucro constituida hace más de treinta años con el objetivo de ser el órgano de reunión de todos los empresarios de estaciones de servicio españoles. Aglutina a un total de 4.000 puntos de venta que facturan anualmente 16.000 millones de euros, dando empleo a 4.000 personas.

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