Kiosqueros Asturianos Asociados
LAS NEGOCIACIONES LLEVADAS A CABO POR FIN DAN SU FRUTO
administrador
26 / 05 / 2011

 

KIASA, como representante del Colectivo de Vendedores de Prensa del Principado de Asturias, ha mantenido sendas reuniones para conseguir que la Ley de Regulación del sector fuese una realidad. Estas reuniones fueron en un principio iniciadas en el Parlamento Asturiano por el Presidente de KIASA, José Avelino Martínez Rodríguez, así como por el letrado de la Asociación, Miguel García Olivares. Más tarde, éstas fueron extrapoladas al ámbito Nacional. En este sentido, consideramos necesario transmitir que:

(.......)


- Desde Asturias se insta al Gobierno a la regulación del sector el 14 de Abril de 2005, después de ser aprobada por todas las formaciones políticas a través de una proposición no de ley apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios.
- Meses después de este proceso, a principios del 2007, KIASA mantiene toma de contacto con la Sra. Dña. Eva Sáenz Royo (Diputada por Aragón). Esta Diputada junto con el Sr. D. Celestino Suárez (Diputado por Asturias) están presentes en un pleno, en el cual el PP presenta una “Proposición de Ley” para  derogar la normativa  actual del 22 de Abril de 1972. En este sentido, KIASA siempre ha defendido el hacer una nueva normativa que nos regule y, mientras tanto, que se cumpla la vigente, dado que en el mismo momento en el cual se apruebe la nueva normativa quedará derogada la anterior.
- En este mismo año, en el 2007, se  mantiene la primera reunión en Moncloa. En esta reunión están presentes, el Sr. D. Fernando magro (Director del departamento de Relaciones Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno), el Sr. D. Emilio Garrido (Vocal Asesor del departamento de Relaciones Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno), la Sr. Dña. Eva Sáen Royo (Diputada por Aragón), el Sr. D. Sebastián Reyna (Secretario General de UPTA), el Sr. D. Juan Vicioso (Presidente de Covepres y Femcaprens), el Sr. D. José Avelino Martínez (Presidente de Kiasa y Vicepresidente de Covepres), el Sr. D. Miguel García Olivares (letrado de Kiasa).
- En Julio de 2007, de nuevo se nos convoca por segunda vez en el Congreso de los Diputados para una reunión y se nos presenta una propuesta realizada por  el Sr. D. Emilio Garrido (Vocal asesor del Departamento de Relaciones Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno). Esta reunión fue aceptada e invitamos a la misma a la desparecida CONADIPE (Confederación Nacional de Agentes de la Difusión de la Prensa y la Edición) y a todas las demás Asociaciones. En esta reunión la propuesta que se nos hizo, la cual aceptamos, fue la de realizar una mesa de negociación controlada por el Gobierno. Esta propuesta fue trasladada ese mismo día por la tarde por el Gobierno a los editores y distribuidores, los cuales se negaron, sin tan siquiera participar.
- En una serie de visitas a Gijón (Asturias) del entonces Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el Sr. D. Jesús Caldera, así como del Director General de Políticas Comerciales, el Sr. D. Cruz Roche, se nos informa que se está desarrollando la redacción de unas bases de regulación para el sector.

- En Enero de 2008 se vuelve a retomar todo este tema con una reunión mantenida en el Ministerio con el Sr. D. Juan José Barrera (Director General de Autónomos). A esta reunión asistieron Juan Vicioso (Presidente de Covepres y Femcaprens), José Avelino Martínez (Presidente de Kiasa y Vicepresidente de Covepres) y el letrado de KIASA (Miguel García Olivares).
- En Febrero de 2009 y tras sucesivos contactos con el Sr. D José Enrique Serrano (Director de Gabinete de Presidencia del Gobierno) volvemos a  manifestar  nuestra situación y la del colectivo que representamos.
- A finales del 2009 nos recibieron en el Ministerio el Sr. D. Ángel Allué (Director General de Comercio) y la Sr. Dña. Teresa Sánchez Armas (Subdirectora General de Comercio Interior) ante los cuales observamos no sólo un gran conocimiento de los abusos a los que estamos sometidos diariamente, sino un compromiso de buscar la mejor manera de amparar al colectivo.
- En Julio de 2010 contamos en Gijón con la presencia de la Sr. Dña. Teresa Sánchez Armas. Ésta nos adelanto su compromiso de realizar otro informe que presentaría a todas las comisiones así como a los Grupos Políticos para su estudio.
- En Septiembre de 2010 fuimos recibidos en la Moncloa por el Sr. D. David F. Redoli Morchón (Asesor del gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia).
- En los últimos meses, KIASA, representada por su Presidente José Avelino Martínez, así como por su letrado Miguel García Olivares, ha intensificado las reuniones con el  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, acordando basar la regulación del sector a través de los contratos de distribución.
- La última reunión realizada en este sentido se produjo el 17 de Mayo de 2011, reunión a la que asistió Juan Vicioso (Presidente de Covepres y Femcaprens).

Ésta, nuestra Asociación, junto con COVEPRES y UPTA, han recorrido un largo y duro camino detallado con anterioridad, hasta llegar a la situación actual en la que se encuentra la normativa. No ha sido fácil. Se han traspasado muchas barreras que en algunos casos parecían insuperables.

El espíritu de esta norma está basado en la regulación plena de los KIOSCOS y, en ella,  entre otros problemas, se pretende regular cuestiones como la imposición de compras mínimas o inversiones, la ausencia de plazos en los contratos, la imposición unilateral de condiciones (avales bancarios) y un largo etc.

Así mismo, la normativa en estos momentos se encuentra en la fase de redacción de una disposición adicional (ya que hubo un problema en la redacción de la distribución de los líquidos -agricultura- que en nada afecta a nuestro sector), para más tarde ser presentada de nuevo al Consejo de Ministros. (La redacción de esta disposición adicional puede resultar beneficiosa para nuestro sector, dado que si se hubiera quedado sin introducir algún apartado, con esta disposición se podría especificar). Una vez pasado el trámite de aprobación por parte del Consejo de Ministros, tendrá que ser sometida al informe realizado por el Consejo Económico Social y el Consejo del Estado. Después será enviada de nuevo al Consejo de Ministros para proceder a su aprobación. Solventados todos estos pasos, la normativa se convertirá en “Proyecto de Ley”, la cual  se presentará en el Congreso de los Diputados y ante los grupos parlamentarios con los que KIASA ya está negociando.


Gijón, 26 de Mayo de 2011

José Avelino Martínez
Presidente KIASA

Kiosqueros Asturianos Asociados (KIASA)
PLAZA GENERAL ORDOÑEZ, 1 BAJO (ENTRESUELO IZQ.)
33005 - Oviedo - Asturias
Telf.: 985 99 10 00 / FAX. 985 99 02 99
kiasa@kiasa.es   |   Aviso legal