Kiosqueros Asturianos Asociados
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS RD-Ley 14/2011
administrador
03 / 10 / 2011

Se ha publicado el 20 de Septiembre el Real Decreto-ley 14/2.011 que entro en vigor el
21 de Septiembre de 2.011. Las modificaciones más significativas son las siguientes:

Tipifica como infracción grave la siguiente conducta del trabajador por cuenta propia
solicitante o beneficiario de la prestación por cese de actividad:

(.......)

- Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los servicios públicos
de empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el
ámbito de la colaboración con aquéllos, salvo causa justificada.
- Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo,
incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o
reconversión profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios públicos de
empleo o en las acciones de orientación e información profesional ofrecidas por las
agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración
con aquéllos.

· Modificación RD Leg 1/1995 Estatuto de los Trabajadores
Contratos para la formación y el aprendizaje: para aquellos proyectos de Escuelas Taller,
Casas de Oficio y Talleres de Empleo, así como otros proyectos de empleo-formación
promovidos por las CCAA, que hayan sido aprobados o estén pendientes de aprobación en
base a convocatorias efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley
10/2011, se podrá utilizar la modalidad del contrato para la formación de acuerdo con la
normativa vigente en el momento de la aprobación de los citados proyectos o convocatorias.
El límite de edad y de duración para los contratos para la formación y el aprendizaje
establecidos en las letras a) y b) del artículo 11.2, no será de aplicación cuando se suscriban
en el marco de las acciones y medidas establecidos en la letra d) del art.25.1 de la Ley 56/2003
de Empleo (oportunidades de empleo y formación: trabajo efectivo en un entorno real y
permitan formación o experiencia profesional dirigidas a la cualificación o inserción laboral)

· Modificación de la Ley 56/2003 de Empleo:
- Participación de las CCAA en la incentivación del empleo indefinido (nueva DA 8):
acuerdos de traspaso para la participación en la gestión de las bonificaciones de las cuotas
sociales a la contratación indefinida, así como respecto de los trabajadores y trabajadoras
autónomos
- Contenido del catálogo de servicios prestados por los SPE a las personas desempleadas
(art.19 quáter.1.2): apoyo a las iniciativas emprendedoras, con especial atención a las
fórmulas de autoempleo, de trabajo autónomo o de economía social
- Ámbito de las políticas activas de empleo (art.25.1 f):
Respecto a las personas en situación de exclusión social se impulsará su contratación a
través de las empresas de inserción.
Las disposiciones que se contemplan en la Disposición derogatoria única del RD-ley
3/2011, y que afecten a las personas con discapacidad, permanecerán en vigor en aquellas
CCAA que no desarrollen acciones y programas propios en esta materia.

· Modificación RD-Ley 3/2011 de medidas urgentes empleabilidad (modif.DF 1ª):
Entre los miembros del Comité de gestión del Fondo de políticas de empleo habrá un
miembro en representación de las CCAA, con voz y sin voto, que será quien ostente, en
cada momento, la vicepresidencia del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

· Venta y suministro a través de máquinas expendedoras
Exposición de motivos: “inclusión de la actividad de venta de tabaco para TODAS las
tiendas de conveniencia y, no sólo a las de las estaciones de servicio,”
«b) Ubicación: Las máquinas expendedoras de productos del tabaco sólo podrán ubicarse en el
interior de quioscos de prensa situados en la vía pública y en locales cuya actividad principal
sea la venta de prensa con acceso directo a la vía pública, en las tiendas de conveniencia
previstas en el artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que
estén ubicadas en estaciones de servicio o que aporten certificación acreditativa de esa
condición, expedida por la autoridad competente en materia de comercio, así como en
aquellos locales a los que se refieren las letras k, t y u del artículo 7 en una localización que
permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus
trabajadores.»

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