Kiosqueros Asturianos Asociados
Los autónomos podrán jubilarse anticipadamente
administrador
04 / 04 / 2013

 

Los trabajadores autónomos podrán acogerse al sistema de jubilación anticipada voluntaria, un cambio que se hará efectivo en este mes de abril.
Esta medida va a permitir que los autónomos con 35 años cotizados a la Seguridad Social puedan jubilarse voluntariamente hasta dos años antes de la edad legal.

 (..........)

(Hay que recordar que en el 2013 la edad de jubilación está en 65 años y un mes. Esta edad se irá aumentando paulatinamente hasta llegar a los 67 años, con lo que los autónomos y asalariados, podrán entonces jubilarse anticipadamente a los 65).


Por otro lado, los autónomos podrán compatibilizar trabajo y pensión. De esta manera, los que hayan llegado a la edad de retiro con 35 años cotizados, podrán cobrar el 50% de la pensión y seguir desempeñando su actividad durante el tiempo que estimen oportuno con unas cotizaciones muy reducidas. También se endurecerán los coeficientes reductores de las personas que se jubilan voluntariamente antes de la edad legal, pero se rebajan las penalizaciones para aquellos autónomos y asalariados con largas carreras de cotización, teniendo en cuenta que el 32% de los autónomos se jubila con más de 40 años cotizados.


No obstante, está previsto realizar un estudio sobre las profesiones que tienen mayores dificultades, con el objetivo de aplicar una exención especial que favorezca que este colectivo pueda acogerse al sistema de jubilación anticipada sin pérdidas graves de renta.

Kiosqueros Asturianos Asociados (KIASA)
PLAZA GENERAL ORDOÑEZ, 1 BAJO (ENTRESUELO IZQ.)
33005 - Oviedo - Asturias
Telf.: 985 99 10 00 / FAX. 985 99 02 99
kiasa@kiasa.es   |   Aviso legal